Ahora, para recuperar la población de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Picos, la FCQ se ha propuesto reintroducir la especie mediante un proyecto que permitirá la suelta de ejemplares en la zona cantábrica, destinada a ir preparando un núcleo estable en el plazo de unos años.
El proyecto de reintroducción prevé la suelta de entre tres y seis ejemplares de quebrantahuesos cada año, con el fin de conseguir un núcleo fundador en la zona que se componga de entre seis y diez parejas reproductoras más otros quince o veinte no reproductores -denominados "flotantes" por los expertos- en un plazo "muy inferior" a diez años, ha indicado Báguena.
Quebrantahuesos. (Gypaetus barbatus)
"Inicialmente queremos liberar cada año no menos de tres ejemplares, y entre tres y seis sería el óptimo", aunque ha matizado que esto "está subordinado a nuestra capacidad técnica para manejar a estos animales", puesto que requiere un equipo de especialistas.
En principio, está previsto que en el 2010 se suelten, al menos, cuatro ejemplares provenientes de Aragón, y no dos como se anunció en un primer momento.
De este modo, las aves entrarían y saldrían de la Cordillera Cantábrica y se desplazarían a los Pirineos "con normalidad".
En este sentido, el director de la FCQ ha recordado que un quebrantahuesos puede medir con las alas abiertas hasta tres metros de envergadura y alcanza en vuelo los 90 y 120 kilómetros por hora, "por lo que sale de Picos a Pirineos y vuelve con total normalidad".
Además, gracias a sus finas alas, el quebrantahuesos aprovecha mejor los vientos y puede estar volando unas siete u ocho horas cada día sin apenas gastar energía.
El quebrantahuesos "es un pájaro que tiene una gran capacidad de movimiento y la explota", ha añadido Báguena; entre otras cualidades de esta rapaz, el experto en aves ha destacado que se trata de una especie que no molesta, porque no caza, ni pesca, ni quita la comida a nadie: se alimenta fundamentalmente de huesos.
Los quebrantahuesos tragan directamente los huesos y es su digestivo el que tiene la capacidad de disolverlos, mientras que cuando se enfrentan a despojos más grandes los elevan por los aires y los dejan caer sobre las rocas para que se quebranten: de ahí su nombre.
Actualmente, la única población silvestre de quebrantahuesos que hay en España está en Pirineos, la única viable también por el momento, según ha señalado Báguena.
En los Pirineos, la población de quebrantahuesos crece entre el cinco y el seis por ciento y "se está alejando del umbral de extinción, ya que está respondiendo bien a las medidas de conservación que gobiernos autónomos, ONG y otras instituciones han puesto en marcha".
Báguena ha indicado, por tanto, que "la reducción de mortalidad es notable", aunque ha precisado que "no hay información que pueda aportar datos sobre cómo evoluciona la población de quebrantahuesos".
Estos pájaros figuran en el máximo rango de protección a nivel estatal, ya que se encuentran en peligro de extinción.
La suelta de estos ejemplares en el Parque Nacional de Picos de Europa, es un proyecto conjunto con el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, un proyecto que se visualizará el mes de junio del 2010, cuando sobre las montañas del Parque de Picos sobrevuelen los ejemplares de una de sus las especies habituales allí hasta hace cincuenta años.
Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=219450
No hay comentarios:
Publicar un comentario