domingo, 24 de octubre de 2010

Doñana: Episodio 2

 Hace tiempo decían...¡sería terrible vivir sin música! (¿Verdad S.?) Dale al play para oir la música que he elegido para ambientar un poquito esto:


3 de Octubre: ¡Día mundial de las aves en Doñana! Y allí que fuimos, no podíamos faltar porque...nosotros lo organizábamos jeje. Pues bien, después de nuestro habitual desayuno en Casa Miguel (habría que dedicar otro post entero a los platos que nos metíamos...rico, rico!) pusimos rumbo al Centro de visitantes de "El Acebuche" donde tendrían lugar todos los eventos programados para el día de las aves.


En Doñana el día mundial de las aves fue el día 3 mientras que en prácticamente el resto de España se celebró el día 2. Por cierto, el pájaro que sale en el cartel es un Abejaruco. 


 ¡Bonito año para inaugurarlo!

En principio, nosotros nos ocupamos de adornar la zona con pancartas de Seo, con globos...de manera que a la gente le resultara llamativa y luego preparamos los talleres para que l@s niñ@s participaran. Propusimos dos actividades: pintar con los dedos y recortar unas siluetas que luego los peques se llevaban como recuerdo y la verdad es que... ¡fue todo un éxito! L@s niñ@s nos demostraron que tienen a unos artistazos escondidos en su interior, con dibujitos como estos...


 ¿Adivináis qué es? Fácil, ¿no?


 ¿Y estos? Vengaaaa, el de la derecha es un somormujo, pero el de la izquierda lo adivináis vosotr@s sol@s.


 ¡Todo el mundo a pintar!

Justo al acabar de recoger todo el material y la decoración que habíamos montado, nos quedó un ratillo en el merendero donde no nos paraban de sobrevolar los rabilargos, momento que aproveché para hacer alguna que otra foto.


Rabilargo.

Por la tarde, por nuestra cuenta nos fuimos a visitar El Rocío, el centro de visitantes de "El Acebrón" y en centro de visitantes de "La Roncina" aunque en este último estuvimos muy poco porque estaba seco y consecuentemente no había muchos bichitos a los que ver. En "El Acebrón" hicimos todo el recorrido alrededor de una laguna que a priori tenía muy buena pinta, pero en la que no se vió prácticamente ningún animal (¿dónde se meterían?) pero que he de reconocer que el entorno era bien chulo. Quizás me detenga a comentar más en una siguiente entrada porque aquí volví con S., con H. y con E. el último día.


Puerta del Palacio del Acebrón. (En próximos episodios...el palacio en sí)

Y permitídme llevaros a El Rocío. Increíble pueblo con la marisma justo al lado. Aquí se respira Andalucía por cada rincón, las casas son de un blanco inmaculado y todas las calles sin excepción son...¡de tierra! Porque aquí el medio de transporte más utilizado es el caballo y parece que todo el pueblo gire en torno a ello. Todas las casas tienen en sus fachadas el típico tablón como en las películas del Oeste para atar al caballo. Es más, los bares tienen una barra a la altura del caballo para que te tomes tus refrigerios sin tener que bajar del caballo. Más que curioso y muy bonito de ver.


Ermita de El Rocío.


¿Algún deseo a la Virgen?

Luego vuelta por las marismas de El Rocío, ya sabéis, a lo nuestro. Flamencos, espátulas, diversidad de anátidas, lavandera boyera, avión zapador... Una gozada.


 Bando de flamencos en las marismas.


 Me traen de cabeza estos dos patos...


Avión zapador. Si alguna vez os aburrís intentad haced fotos a aviones o golondrinas...¡es imposible! Y muy divertido.

Pensaba hacer el episodio 2 y 3 juntos, pero preveo que el 3 será muy extenso, porque he estado preparando las fotos y hay muchas cosas que contar, así que he decidido que las cosas lleven su curso normal. Eso sí, ya os digo que el episodio 3 viene cargadito, con sus águilas pescadoras...bueno, no adelanto tampoco mucho, os dejo dos fotos para abrir boca...


Un primer encuentro con el águila pescadora...


Esta cotilla es una gaviota sombría.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Doñana: Episodio 1

 Dale al play para disfrutar completamente de la entrada oyendo la musiquilla ;p


Vamos a adentrarnos en el Parque Nacional de la mano de los recuerdos que van aflorando con cada paso, con cada foto... Pues bien, todo comienza con un viaje interminable que me ocupó casi la totalidad del día 1. Entre  los recovecos que dejaron los trasbordos gocé de un par de horas por Sevilla donde pude ver la Torre del oro y La maestranza. Ya en el bus de camino a Matalascañas, pasé por el pueblo de El Rocío, del que hablaremos en próximos episodios pero que ya desde ahí me dió la sensación de que no estaba ante el típico pueblo. Según me iba acercando a mi destino, me llamó la atención que prácticamente en cada poste de la luz había un ave rapaz posada...ratoneros, milanos...me estaban dando la bienvenida y me preparaban para lo que sería el resto de días.
La llegada fue bastante tardía y entre instalarnos e ir a cenar tampoco hubo tiempo para mucho más. Prontito a la cama porque al día siguiente íbamos a empezar con lo bueno.

Para ello, charla mañanera para situar las cabezas y dejar claro que no estábamos en un lugar cualquiera, estamos en Doñana y aquí los sentimientos biológicos vuelan. Así que, no nos quedaba otra que montarnos en el Land Rover y dar una primera vuelta de aproximación al parque.


Parque Nacional de Doñana. En la foto podéis ver, dos ciervos en primer término, una pareja de caballos en la orilla de la laguna y en la propia laguna flamencos y espátulas.


Libélula.

Nos dirigimos a una laguna donde, antes de llegar ya nos sobrevuela un milano real, y justo al parar podemos ver ciervos, caballos y un bando de flamencos y espátulas como los animales más evidentes. Tras un reconocimiento más exhaustivo descubrimos una garza imperial, avefrías, muuchos limícolas, gamos...y meloncillos!! Cuatro de ellos bebiendo en la orilla. Toda una sorpresa porque es uno de los mamíferos más difíciles de ver de la península.


 No se ven muy bien pero...¡son meloncillos!

Tras ello fuimos al Palacio de Doñana donde vimos algunos de los bonsáis de la colección de Felipe González, el cual pasaba sus vacaciones allí y donó parte de sus plantas a la Estación biológica. Pasamos a la biblioteca que es como un paraíso de libros, me hubiera quedado leyendo cualquiera! Y seguimos con nuestra particular ruta que nos llevó hasta el Malecorro donde estaban un grupo de la estación biológica anillando y con los cuales estuvimos un ratillo viendo como anillaban papamoscas cerrojillos y pechiazules...entre otros.


  
Pechiazul listo para anillar.

Por la tarde, paseíto por el centro de interpretación de El Acebuche donde gozamos con un martín pescador, con espátulas, con agujas colinegras, con jabalís, garcetas...es tanta la variedad que me dentendré a tiempo, ahora que todavía no han llegado los bostezos jeje.


 Centro de interpretación de El Acebuche.


Uno de los jabalíes que vimos.


Aguja colinegra.

Esta primera entrega la contemplo como los primeros días que pasé allí, de presentación. Descubriendo a cada paso que das un lugar que en cada rincón tiene una sorpresa que ofrecer...Enigmático, como la niebla que cubría el bosque cada mañana...

domingo, 17 de octubre de 2010

Doñana

¡Hola amig@s!

He estado estos últimos 15 días en el Parque Nacional de Doñana y como podéis imaginar vengo cargado de fotos e historias que desgranar en el blog, sólo pido tiempo para poder organizar esa ingente cantidad de información que ahora mismo empapa cada una de mis neuronas embriagadas de playas, aleteos, dunas...

La experiencia ha sido magnífica y seguramente no habría sido posible sin la ayuda y el aviso de S. que desde aquí le vuelvo a agradecer el ofrecimiento y el posterior alojo (inolvidable la noche que hicimos aguas jaja). ¡Muchas gracias hermano!

¿Os venís a dar una vuelta por las marismas y las dunas?

"La vida no se acaba donde se acaba un beso y encontraré las alas para volar de nuevo..."