Janet Gardner, una bióloga de dicho centro de investigación, lideró los científicos que midieron los especímenes guardados en museos y los compararon con los pájaros actuales para trazar la caída del tamaño de ocho especies de aves australianas a lo largo del siglo pasado.
La investigación, publicada la semana pasada en el British Journal Proceedings of the Royal Society of Biological Sciences, descubrió que las especies del suroeste del continente son entre un 2% y un 4% más pequeñas que hace cien años.
A lo largo del siglo pasado, las temperaturas medias en Australia subieron cerca de 1 grado centígrado, registrándose el mayor incremento a partir de la década de los 50.
El estudio concluye que los pájaros tienden a encoger porque los cuerpos más pequeños absorben el calor más rápido que los grandes, por lo que la especie se adapta a la situación.
“En una escala global, si analizamos el patrón y sus causas, se puede concluir que el calentamiento global del planeta es una de las principales causas de estos cambios”, afirma la bióloga Gardner.
La investigadora sospecha que otras especies de pájaros más allá de las estudiadas también están menguando y la tendencia en el futuro se acelerará como consecuencia del aumento de las temperaturas que se están produciendo en la atmósfera. “Simplemente porque las predicciones nos dicen que las temperaturas van a seguir en aumento en las próximas décadas, podemos esperar que esta respuesta se incremente también”, dijo Gardner.
Otros estudios han encontrado tendencias similares de pájaros y mamíferos que menguan de tamaño en Gran Bretaña, Dinamarca, Israel y Nueva Zelanda. Es conocido que los pájaros y otros animales del planeta tienden a ser más grandes cuando la especie vive más cerca de los polos que aquellos que viven en el ecuador. Los científicos piensan que este fenómeno es una adaptación al estrés del calor.
Vía: http://www.gaceta.es/26-08-2009+un_estudio_afirma_que_pajaros_encogen_causa_cambio_climatico,noticia_1img,13,13,64854
No hay comentarios:
Publicar un comentario