Debido a que estos receptores en particular parecen jugar un papel similar en la conducta social de mamíferos, peces y aves, los investigadores sugieren que este mecanismo podría haberse conservado a lo largo de la evolución en un amplio número de especies diferentes.
Los científicos, dirigidos por James Goodson, realizaron una serie de experimentos en pinzones cebra (Taeniopygia guttata) muy sociables y descubrieron que la oxitocina y los receptores similares a la oxitocina tienen una fuerte influencia sobre cuánto tiempo pasan los pinzones en grandes grupos y cuánto pasan con sus familiares.
Macho y hembra de diamante mandarín o pinzón cebra.
La hormona oxitocina influye en numerosos procesos de conducta en los mamíferos, incluyendo el cuidado parental, la ansiedad y el emparejamiento monógamo. Por ello, los investigadores evaluaron los efectos del equivalente aviar, la mesotocina, en los pinzones cebra.
Cuando los científicos bloquearon los receptores de mesotocina observaron que los pinzones pasaban menos tiempo en grandes grupos y con otros pinzones familiares. Por otro lado, al aumentar la mesotocina en las aves, los pinzones demostraron una conducta más gregaria. Sin embargo, los efectos del fármaco parecían ser específicos para las hembras en todos los experimentos.
Tomado de: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-mecanismos-neurales-rigen-tamano-bandadas-aves-20090814111916.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario