jueves, 20 de agosto de 2009

El tamaño del cerebro determina el atractivo sexual del macho entre las aves

El tamaño del cerebro "determina el nivel de atractivo sexual que desprenden los machos en el mundo aviar", según ha revelado un estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) del que se desprende que los pájaros inteligentes que demuestran tener más facilidad para enfrentarse a las dificultades, conseguir alimento y cuidar de sus crías, "atraen más a las hembras de su especie que evaluan su comportamiento durante el cortejo".

La investigación, publicada en el 'Journal Animal Behaviour', pretendía averiguar si el rendimiento cognitivo influía en el comportamiento sexual de las aves. Para ello, un equipo de científicos norteamericanos, liderado por el profesor Jason Keagy, preparó una serie de test de inteligencia con el objetivo de medir la capacidad intelectual de los pájaros y separarlos por niveles.

La especie elegida para la realización del análisis fue una clase de 'ave del paraíso' satinada que habita en los bosques del sur de Brisbane (Australia), según recoge la BBC. Tal y como refleja el estudio, estos pájaros son famosos por la compleja forma que tienen de cortejar a las hembras y por sus técnicas habilidosas en la construcción de nidos, que decoran con flores y otros objetos coloridos. "Estos ejemplares constituyen un claro ejemplo de que el cerebro es un complemento importante para la vida de las aves", subrayó recientemente Keagy.

"Nuestra investigación ayuda a comprender que el cerebro de los seres vivos es un espejo de su calidad genética", señaló el científico. En este sentido, apuntó que la actitud de las hembras al escoger compañero está relacionada con las cualidades que observan en ellos. "Aún así, no estamos plenamente seguros de los procedimientos que siguen ellas para decantarse por uno u otro", reconoció.

No obstante, el equipo de expertos cree que las complejas actividades que lleva a cabo este pájaro, que es capaz de llevar a cabo sofisticados rituales y bailes, imitar el sonido de otras aves y construir cómodas viviendas resultan muy atrayentes para las hembras. "Otra de las teorías que barajamos es que los machos también pueden burlar a las que les persiguen", señaló Keagy.

"No podemos ignorar que la única vía para traspasar los genes de una especie a otra es el apareamiento, por lo que teniendo en cuenta el enorme cerebro de este ave debemos aprovecharnos de ello para fomentarlo", concluyó el investigador, quien espera que este trabajo "sirva también para que la gente comprenda cómo la evolución cognitiva influye en la selección sexual de las especies animales".

Tomado de: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-tamano-cerebro-determina-atractivo-sexual-macho-aves-20090819182625.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario