jueves, 10 de diciembre de 2009

Recópolis y Zorita de los canes

Lo cierto es que, en el plano faunístico, el puente que acabamos de pasar ha venido cargadito. El domingo, con mucho sueño, lo cual me hace hablar desaforadamente, esta comprobado, cargamos el coche de ilusiones y nos fuimos a disfrutar de un reducido día invernal de campo. No me prodigo demasiado por la zona de Zorita y Almonacid aunque reconozco que es una área que me atrae, siempre es emocionante visitar una ZEPA y en las orillas del Tajo siempre hay interesantes sorpresas. La lástima es que siempre que he ido la climatología no ha acompañado. En primavera tiene que ser impresionante.

Desde Recópolis (http://www.zoritadeloscanes.com/recopolis.htm) que es el yacimiento de la única ciudad visigoda que se conoce en Europa, sale una ruta ornitológica que transcurre paralelamente al Tajo desde lo alto de la montaña adyacente. Con unos buenos prismáticos es posible observar toda la avifauna asociada al río. Además a lo largo del recorrido encontramos carteles que nos indican que podemos ver Águila real (Aquila chrysaetos), Buho real (Bubo bubo),...y otras interesantes especies de rapaces que...son muy difíciles de ver. Sinceramente creo que no es el mejor lugar para ver a estas grandes aves, quizás a primeras horas de la mañana y sobrevolando el terreno, en ningún caso posadas, ni relativamente cerca. Pero bueno, podemos encontrar una buena representación de anátidas en el Tajo.

Río Tajo a su paso por Zorita de los Canes. Al fondo se puede ver el castillo.

Sí vimos un aguilucho (¿lagunero, cenizo, pálido?, estaba demasiado lejos para identificar la especie, aunque si tuviera que apostar me quedaría con el lagunero o el pálido) que recorrió longitudinalmente el cauce del río en un vuelo rápido.

También vimos un cormorán (Phalacrocorax carbo) pasar volando pero tan rápido lo hizo que esta fue la mejor foto que pude tomarle.

Cormorán sobrevolando el río Tajo.

Posteriormente subimos al castillo de Zorita de los Canes donde nos aguardaba el gran momento del día. En el fondo de una cuevecilla encontramos a un murciélago que había comenzado su hibernación. No sé la especie porque no soy ningún experto en Quirópteros pero si tengo una foto bastante buena.

Murciélago hibernando en el interior de una cueva.

Tras bajar del castillo, en la orilla del Tajo nos aguardaban unos ánades reales (Anas platyrhynchos) y otra anátida que no sé exactamente si pertenece a los ánades reales o era otra especie diferente. La estoy buscando y no aparece ni en la sección de híbridos de mi libro, por lo que ando un poco desorientado. Tengo fotos donde se ve muy bien, por lo que seguiré buscando hasta que logre saber que especie es, o a que híbrido o mutación de especies pertenece. ¡Las anátidas son todo un reto!

Ánades reales en el río Tajo.


Ánatida sin identificar (¡que me trae de cabeza!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario