martes, 26 de abril de 2011

John James Audubon, el autor del libro más caro de la historia.

Hoy Google le rinde homenaje a John James Audubon dedicándole lo que ellos llaman Doodle, que es el dibujo que parece en primer término en la famosa página de búsquedas. Posiblemente es la primera vez que en ese espacio se le hace un reconocimiento a un ornitólogo, aunque otros científicos ya han tenido su gloriosa efeméride. El doodle en cuestión es éste:


Imagen que Google dedica a John James Audubon.

Pero no mucha gente conoce a John James Audubon. Nació en Haití (que antes era la colonia francesa de Saint-Domingue), creció en Francia y su padre lo envió a Estados Unidos para evitar que lo reclutaran en las guerras napoleónicas. Ya en Estados Unidos comenzó a estudiar y a dibujar las aves. Para ello utilizaba una metodología poco conveniente que era matar al pájaro y colocarlo en la postura adecuada mediante alambres para dibujarlo. Sus dibujos son los que mejor reflejan el movimiento y la pose natural de los que se hacían en la época, pero el precio (sobre todo para el pájaro) era demasiado elevado.

Uno de los dibujos que forma parte de "Birds of America".

También se considera que hizo los primeros anillamientos científicos de Estados Unidos, al atar cordeles en la pata de los pájaros y comprobar que estación tras estación, las aves volvían a los mismos lugares.

Finalmente, partió hacia Londres donde sus dibujos tuvieron mucha repercusión, al tratarse de especies americanas de las que los ingleses no conocían demasiado y querían conocer más. En una charla que ofreció en Edimburgo para explicar su método donde captaba la postura del pájaro mediante alambres, uno de los asistentes fué Charles Darwin.

En 1842 se publicó una versión popular de su libro "Birds of America" que es considerada su obra cumbre. El 6 de Diciembre de 2010 se subastó una copia de la primera edición del libro y se convirtió en el libro más caro de la historia, pagando por él alrededor de 11,5 millones de dólares. ¿Quién iba a imaginar qué el libro más caro de la historia es una guía de aves?

Otro de los dibujos de John James Audubon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario