lunes, 22 de agosto de 2011

Un millar de aves rapaces mueren electrocutadas cada año en la comunidad valenciana.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, ha destinado este año un total de 50.000 euros a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, según informó ayer la Generalitat.
El director general del Medio Natural, Alfredo González, explicó que la electrocución en líneas eléctricas es una de las principales causas de mortalidad de muchas especies de aves en España, y son "especialmente sensibles" a este problema las aves rapaces, algunas de las cuales se encuentran amenazadas en el ámbito europeo y mundial, como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila pescadora y el búho real, todas incluidas tanto en el Catálogo Nacional como en el valenciano de especies amenazadas. "En nuestra comunidad se estima que, considerando todas las especies, anualmente mueren electrocutadas cerca de 1.000 aves rapaces, de ahí la necesidad de tomar medidas para reducir el problema", añadió González.

Aguililla calzada de fase clara posada en un poste eléctrico.
 La primera actuación realizada es la corrección de 12 apoyos en diversas fincas privadas de Sierra Escalona, en Alicante, que constituye la zona de mayor concentración de rapaces de la C. Valenciana y donde se ha registrado el número más elevado de electrocuciones. Concretamente, se han corregido cuatro apoyos de la Línea Cueva Serrana; otros cuatro en la Línea El Espartal; dos apoyos en la Línea El Puntal; y cuatro apoyos en la Línea Lo Monte. La próxima actuación de la Conselleria de Infraestructuras será la corrección de apoyos en las líneas propiedad de Iberdrola en la provincia de Valencia.
Los trabajos han consistido en la modificación de las cabeceras de apoyo y de las crucetas, ya que los aisladores suspendidos son mucho menos peligrosos que los actuales aisladores rígidos y en el mismo plano. Asimismo, en algunos casos es necesario aislar la fase central en las bóvedas para impedir que la posada de un ave de tamaño medio en el interior de la bóveda pueda provocar su electrocución al tocar la fase central con la cabeza. 

Gracias a Sergio por la noticia.

Vía: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/20/millar-aves-rapaces-mueren-electrocutadas-ano/833290.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario