viernes, 7 de agosto de 2009

El análisis de las plumas de aves oceánicas revela sus rutas

Las grandes migraciones de aves oceánicas puede seguirse mediante el análisis químico de las plumas de estos pájaros, según ha revelado un estudio del departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB), lo que abre una perspectiva inédita en su conocimiento y conservación.

El estudio, que se ha basado en el análisis de plumas de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en las Islas Canarias, Baleares y Azores, concluye que es posible detectar la huella biogeoquímica en aves marinas de las diferentes masas oceánicas, mediante el estudio de la proporción de diversos isótopos y la concentración de elementos pesados en las plumas.

Los investigadores de la UB, que contaron con el apoyo de investigadores del CSIC y del British Antarctic Survey, partieron del hecho que, a diferencia de los animales terrestres, en el medio oceánico es muy difícil estudiar las migraciones de los grandes predadores.

La importancia del estudio radica en que ahora se sabe que sería posible seguir el movimiento de atunes, tiburones, tortugas o delfines analizando los isótopos de una pequeña muestra de sus tejidos.

Pardela cenicienta.

1 comentario: