lunes, 12 de octubre de 2009

Un estudio revela como una especie de pájaro escoge a su pareja

Las hembras de diamante mandarín débiles prefieren a los machos de calidad similar a la suya, según los resultados de un estudio que difunde la revista Proceedings B en su más reciente edición.

Hasta ahora se pensaba que las Taeniopygia guttata, nombre científico del pájaro oriundo de Australia, se unían a los machos mejores, pero investigadores franceses descubrieron que buscan parejas de su mismo linaje.

Un experimento realizado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier, reveló que ellas gustan más del canto de sus congéneres machos de igual casta.

Las conclusiones del estudio se apoyan en un experimento que consistió en exponer a las hembras de baja calidad a sonidos de machos de castas diferentes.

Como resultado comprobaron que ellas eran más susceptibles al canto de pájaros de calidad similar a la suya, lo cual se confirmó después con animales en vivo.

Los investigadores lograron reproducir polluelos de buena y mala calidad al cambiar el tamaño de la nidada, donde las avecillas fueron colocadas.

En las más grandes la competencia entre las crías fue mayor, por lo que en los grupos mayores crecieron de bajo linaje.

Los investigadores piensan que las aves de calidad similar se aceptan mejor y reproducen huevos con mayor rapidez que las formadas por pájaros de castas diferentes.

"Lo más sorprendente es que las hembras son capaces de reconocer la categoría a la que pertenecen. Y ahora queremos investigar más para saber cómo lo hacen", señaló Marie-Jeanne Holveck.

La calidad de un ave se mide por su metabolismo, atractivo y longevidad.

Vía: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=124378&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario