viernes, 9 de abril de 2010

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel


El martes pasado fuimos J. y yo a visitar, para él su cuarto Parque Nacional y para mí el sexto. Esta vez la elección fueron las Tablas de Daimiel. Es uno de los humedales más importantes de España, principalmente como refugio de aves acuáticas que crían en sus aguas y como punto de paso para muchas especies en sus rutas migratorias.


Debido a las incesantes lluvias que nos han abordado este pasado invierno, las Tablas han podido recuperar el resplandor que tenían años atrás y que poco a poco iban perdiendo hasta encontrarse en serio peligro crítico de desaparción. Famosos han sido los incendios de turba del subsuelo que tuvieron lugar el año pasado y que afortunadamente se han solucionado (esperemos que para siempre) debido a las lluvias.


Ahora el aspecto de las Tablas es inmejorable, con toda su capacidad inundada y ahora sólo resta que la gestión del agua sea la adecuada y esta recarga del acuífero 23 proporcione el suministro adecuado de aguas someras que el humedal necesita para albergar esas condiciones y esa avifauna tan especiales que le han llevado a ser declarado Reserva de la Biosfera.


Entre los amigos emplumados que se dejaron ver encontramos: ánades reales, ánade silbón, malvasía cabeciblanca, porrón común o europeo, focha común, cerceta carretona, pato cuchara, pato colorado, ánsar común, abubilla, tarabilla común, cogujada común, pinzón vulgar, tarro blanco, ánade rabudo, gallineta o polla de agua, carbonero común... Como veis es una nutrida representación. Os dejo con unas cuantas fotos de la jornada:


Carbonero común (Parus major). Con una pequeña araña en el pico.

Abubilla (Upupa epops)

Ánades rabudos (Anas acuta)

Cerceta carretona (Anas querquedula)

Ánsares comunes (Anser anser)


Pato colorado (Netta rufina)


Pato cuchara (Anas clypeata)

Porrón común (Aythya ferina)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

1 comentario:

  1. Lo malo de estar aqui, es que no puedo estar allí. Nada hay mejor que un viaje con compañía, y mas con los Z3. Seguid viajando, pero recordar que tenemos una cosa pendiente por Asturias...

    ResponderEliminar