domingo, 6 de febrero de 2011

Las heces de las aves "hieren" la salud de los alcornoques de Doñana

Cada año miles de aves zancudas construyen sus nidos sobre los alcornoques, acebuches, álamos y sauces que se alinean a lo largo de la Vera, la zona de contacto entre las arenas y la marisma, "la gran cantidad de excrementos que estas aves originan, se ha convertido en una amenaza para estos árboles, sobre todo para los escasos alcornoques centenarios, verdaderos monumentos naturales", ha explicado la investigadora del CSIC Cristina Ramos.

De esta manera lo ha reflejado un estudio publicado en la revista Biological Conservation y abanderado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Los investigadores han descubierto que en el suelo donde se asientan los alcornoques con mayor presencia de aves, hay una mayor concentración de nitratos y fosfatos, procedentes de los excrementos de las aves.
Esta modificación en la salinidad del suelo puede afectar tanto al proceso de fotosíntesis como al uso eficiente del agua por parte de los alcornoques, provocando así la desecación de estos árboles.

"El alcornoque puede pasar de ser la especie arbórea dominante en amplias zonas de Doñana a estar en peligro de desaparición, la acción humana hasta mediados del siglo pasado y la exhaustiva depredación de bellotas, por la elevada carga de herbívoros existente en la zona, ha diezmado a los alcornoques y los condena a morir", ha explicado el investigador del CSIC Luis Ventura García.

Según los investigadores, la situación plantea un reto para la gestión de la Reserva, ya que por un lado la pajarera cumple un importante rol ecológico como enclave que permite reproducción de siete especies protegidas de aves zancudas, pero a su vez esas mismas aves, con sus excrementos, están poniendo en peligro la salud de los alcornoques que les dan soporte y que además también forman parte de la biodiversidad del espacio natural.

El equipo ha constatado que problemas similares se han producido en otras reservas naturales europeas, como es el caso de Polonia, donde el éxito en la conservación y crecimiento de aves, pone en peligro la supervivencia de árboles centenarios. 

También se ha registrado en ciertos espacios naturales de Sudáfrica que los elefantes protegidos destruyen árboles a su paso; al igual que las gamuzas de los pirineos se alimentan de plantas medicinales que también se encuentran en peligro.

En el caso particular de Doñana, una de las medidas a considerar es la recolocación de la colonia a otro emplazamiento donde la vegetación sea menos valiosa y más fácil de reponer, pero el número de parejas de aves es tan grande que significaría un considerable reto de gestión para los responsables de la reserva.EFE


Vía: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/02-febrero-2011-13-43-00-las-heces-de-las-aves-hieren-la-salud-de-los-alcornoques-de-donana

No hay comentarios:

Publicar un comentario