lunes, 5 de septiembre de 2011

Las aves tienen dedo pulgar aunque parezca un índice.

Investigadores de la Universidad de Yale han resuelto el misterio evolutivo del origen de los dedos de las aves. La evolución añade y resta, y en ningún organismo esto es más evidente que en los vertebrados, que están programados para tener cinco dedos en cada extremidad. Sin embargo, muchas especies incumplen esta premisa. Las serpientes, por supuesto, no tienen, y las aves tienen tres.
   Los científicos han logrado ahora tener una idea certera sobre cómo estos cambios en el desarrollo se instrumentan en el embrión, pero todavía hay un debate pendiente sobre las aves: ¿Qué dedos son los que conservan: el dedo pulgar con los dedos índice y medio, o los dedos índice, medio y anular?
   Entre los cinco dedos de los vertebrados, el pulgar viene de las células madre precursoras denominadas 'pa'. Mientras que las aves tienen un dígito que se ve como un pulgar, las células precursoras 'pa' mueren durante el desarrollo y no producen un dedo en los adultos. Como resultado, los científicos se han preguntado si las células precursoras en 'pb' pueden hacer un pulgar.


   Los científicos de Yale han completado un análisis genómico de las aves que revela la respuesta (en naranja en la ilustración). Se trata de una mano hacia abajo que revela un sí a la cuestión, a pesar de que el primer dedo de las aves se desarrolla donde debería estar el dedo índice en una vértebra de cinco dedos.


Vía: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-aves-tienen-dedo-pulgar-parezca-indice-20110905135649.html

2 comentarios:

  1. Hola Jesús:

    Saludos desde Allende, Nuevo León, México. Primero. Muy buen blog, informativo, ordenado y muy ilustrativo.

    Pasa lo siguiente:

    Hace como un mes, atrás de mi casa hay un pequeño monte. Cierta noche escuchamos unos “graznidos” (no se me ocurre otra manera de llamarlos) muy fuertes, que nos erizaron los vellos de la nuca.

    Después terminaron y pasada la media hora salí al jardín y ahí encontré una bellísima pequeña ave que, lamentablemente, se encontraba moribunda. Parecía que había sido atacada por un gato pues parte de su piel estaba al descubierto; sin plumas y con pequeñas pero sangrantes heridas.

    Lo peor del caso, estaba infestada de hormigas. La tomé sin pensarlo (no sé si fue lo correcto) y en el lavamanos la lavé con un poco de jabón suave tratando de matar a las hormigas lo logré después de varios minutos. Pero el pajarito ya estaba muy herido así que sólo resistió una media hora más y murió.

    Luego consulté en un libro que tiene mi hija sobre animales y descubrimos que era un Chotacabras. Bellísima ave, nos dio mucha lástima no poderla salvar. Y sobre todo no saber cómo hacerlo.

    ¿Alguna recomendación de repetirse esta historia?

    ¿Qué tan fuerte puede ser el graznido de los chotacabras? Te repito, daba miedo escucharlo.

    Gracias y excelente blog. Lo recomendaré a mi hija, a quien le fascina la biología. Suerte y Saludos.

    Por cierto: badfacetwice@yahoo.com.mx es mi e-mail

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Muy agradecido, me alegro que te guste el blog. Tu hija y tú sois más que bienvenidos. Respecto a lo del chotacabras te respondo mejor al email porque así me aseguro que te llega la respuesta. Un saludo!!

    ResponderEliminar