viernes, 7 de octubre de 2011

Las misteriosas rutas migratorias al descubierto.

Una de las grandes incógnitas en los últimos años es saber con exactitud dónde migran las aves. Los efectos del cambio climático han originado cambios en el comportamiento migrador de muchas especies, que acortan las distancias que antes recorrían (ya no cruzan África) al producirse inviernos más suaves en las áreas de cría. Así, cada vez es mayor el número de cigüeñas blancas, cigüeñas negras o aguilillas calzadas que pasan esta época del año en la costa mediterránea o en el curso bajo del río Guadalquivir.
La organización conservacionista SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola han puesto en marcha un innovador proyecto denominado 'Programa Migración de las Aves' para dar a conocer con mayor detalle aspectos como las fechas de inicio y fin de sus movimientos migratorios, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si las rutas son iguales año tras año y qué especies son realmente sedentarias y cuáles no. Todos estos datos se conocerán en tiempo real en la página web www.migraciondeaves.org, gracias al uso de tres tipos de dispositivos geolocalizadores colocados en casi 70 ejemplares de seis especies en toda la geografía española.
Hasta hace unos años, la información que se tenía sobre la migración de las aves era gracias al anillamiento (la individualización mediante anillas metálicas). El avance de la ciencia ha permitido el uso de nuevas tecnologías que permiten un seguimiento más preciso, puesto que existen numerosas estrategias de migración que dependen de factores como la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales y su distribución histórica. 

Carricerín tordal marcado con un geolocalizador.
 
Entre los dispositivos utilizados para el proyecto se encuentra unos emisores de satélite instalados en cuatro aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. La señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.
Otras tres aguilillas calzadas han sido marcadas con el sistema 'Data logger GPS', que registra las localizaciones y almacena toda la información, puesto que no puede enviarla. Para conseguir los datos es necesario recapturar al animal. En los modelos más modernos se puede descargar los datos a través de una estación base situada a escasa distancia del ave que lo porta.
También se ha marcado a 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos con geolocalizadores, unos dispositivos de apenas un gramo de peso, que estiman la posición geográfica a partir de la hora de amanecer y anochecer y del número de horas diarias de luz. Tienen incorporado un sensor de luz que mide las variables cada poco tiempo. Es una tecnología que permite marcar a aves con un peso de menos de 100 gramos, pero tiene el inconveniente de que hay que recapturar al animal para descargar la información.

Abejaruco marcado con un geolocalizador.

Estos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante años, lo que permite conocer con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías. Son aparatos que tienen un elevado coste, que ha sido financiado por la Fundación Iberdrola.
Además, su colocación (identificación de ejemplares adecuados, captura sin molestias excesivas) requiere mucho tiempo en términos de inversión en dispositivos, trabajo de campo, etc., por lo que el número de ejemplares marcados es limitado.
SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha colocado dispositivos este año a 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 petreles de Bulwer, cuya información será incorporada a la web de migración de las aves progresivamente. Todos los datos recopilados permitirá a la organización trabajar mejor en la conservación de las especies.

Vía: http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/fauna/2419-las-misteriosas-rutas-de-las-aves-al-descubierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario