jueves, 17 de noviembre de 2011

Los de Redes la vuelven a cagar.

No hace ni dos meses que cazamos en la revista Redes un gazapo donde parecían afirmar que los Pterosaurios era dinosaurios y lo conté aquí. En aquella ocasión era un dibujo totalmente desafortunado el que ilustraba un reportaje que iba a hablar de dinosaurios y aves, ese dibujo era de un pterosaurio que no es ni un dinosaurio, ni un ave. Es como si anuncias un artículo de coches y camiones y pones una foto de un avión. Es un error. Afortunadamente luego el artículo estaba bien, tanto en redacción como en las ilustraciones que lo acompañaban y no volvieron a cometer el fallo.

Dos meses más tarde, los de Redes contraatacan y mira que me jode porque la revista me gusta. El nuevo gazapo no sé si catalogarlo como más grave o a la misma altura del anterior. Cada uno que juzgue, para mi fue como una punzada dolorosa. Vamos con ello. El artículo se llama "Helado y... contaminado" y trata sobre el efecto del cambio climático en el Ártico. Es uno de esos artículos que coges con ganas porque el tema es interesante. Pues bueno, transcribo literalmente el comienzo del artículo: " Las enormes capas de hielo que dominan el Ártico - más de 16 millones de kilómetros cuadrados coronados por el polo Norte - sobrecogen por su descomunal tamaño y su apariencia inmaculada. Cobijada por ellas, osos polares, focas, belugas y pingüinos viven en perfecta armonía, sin apenas contacto con el ser humano." ¡EPIC FAIL!

Pasamos a analizarlo. De primeras dudo que osos polares y focas vivan en perfecta armonía dado que los osos son depredadores de las focas, pero bueno, concedo la licencia literaria como forma de describir que esas especies animales comparten hábitat. Pero dejando atrás este comentario que lo hago más bien para sacar punta, voy con lo grave. Con lo que clama al cielo. No hay pingüinos en el polo norte o Ártico, como lo queráis llamar. No los hay. Un oso polar jamás cazará a un pingüino porque los separan unos 20000 kilómetros (entre el polo Norte y el polo Sur geográficos). Las 17 especies que existen de pingüinos habitan todas en el hemisferio Sur.

Pingüino de Humboldt. Fotografía:Patricio Mackenzie

Todos los pingüinos pertencen al orden Esfenisciformes y las poblaciones más meridionales de estas aves no voladoras son las que se encuentran en la costa de Perú, las islas Galápagos o el sur de Australia. No todas las especies de pingüinos viven en ambientes gélidos como la mayoría de gente piensa, por ejemplo, los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) viven en América del Sur, desde las costas de Perú hasta las de Chile donde encuentran una media anual de temperatura cercana a los 18-20ºC, bastante lejana a la media de -20ºC que soportan los más conocidos pingüinos emperadores (Aptenodytes fosrteri) llegando a alcanzar -40ºC en época reproductora.

Resumiendo, no en todas las masas de hielo hay pingüinos, ni en todas las selvas hay tigres, pero van por el camino de que en todas las revistas de Redes haya al menos un fallo.

Pareja de pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus)

10 comentarios:

  1. Cualquier lego en la materia nos lo tragaríamos viniendo de esa fuente. Gracias por la aclaración.

    Valora en upnews.es: No hace ni dos meses que cazamos en la revista Redes un gazapo donde parecían afirmar que los Pterosaurios era...

    ResponderEliminar
  2. Con las risas que me echo yo en el Zoo preguntando a los niños porque los osos polares no comen pingünos! Vaya con nuestro amigo Punset... :-/

    ResponderEliminar
  3. Perfectísimamente explicado!!!!! ;). Es un error muy común creer que hay pingüinos en el Ártico, esa creencia está muy extendida!!!...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no es exactamente un error. También son llamados pingüinos, aunque de forma menos extendida, a los alcidos (frailecillos, alcas, araos, etc). Son el grupo equivalente a los pingüinos del polo sur. Este grupo de aves son las que realmente conviven con los osos polares y focas, incluso son presas de los osos polares.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén, los frailecillos, alcas, araos... no son pingüinos. Pertencen incluso a un orden diferente. Que la gente los vea similares y también los llame así no es más que otro error.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus, ya se que no pertenecen al mismo grupo (los que conocemos actualmente como pingüinos son de la familia Spheniscidae, orden Sphenisformes, mientras que los álcidos son de la familia Alcidae, orden Charadriiformes). Pero, como he dicho en el comentario anterior, son los equivalentes a los que actualmente llamamos pingüinos. Según lo que me han enseñado durante la carrera ambos pueden ser llamados pingüinos, ya que simplemente es un nombre vulgar y no científico, que a lo único que hace referencia es a un grupo de aves con la misma coloración y parecida morfología, lo que hace que estas aves tengan esa característica forma de andar en tierra. La única gran diferencia, además de la taxonomía, es que los álcidos sí que tienen la capacidad de volar y los spheniscidae no. Con respecto al error del artículo de los dinosaurios no puedo opinar porque no sé del tema, pero este yo no lo consideraría un error.

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver Belén, ¿en serio me estás diciendo que los álcidos son pingüinos? Como bien dices, pingüino es un nombre vulgar pero si vas a la definición dice claramente: aves marinas no voladoras. Lo cual ya excluye a los álcidos que como bien dices sí tienen la capacidad de volar. Que compartan nicho no significa que deban pertenecer al mismo grupo. Te pongo otro ejemplo: un alcaudón es un ave que se alimenta de insectos y pequeños roedores, compartiría nicho con un cernícalo que también se alimenta de esas presas, en cambio el cernícalo es un ave rapaz y el alcaudón no lo es. Por cierto, ave rapaz también es un nombre vulgar que engloba a una serie de especies como el nombre pingüino, es exactamente la misma situación. Y nadie piensa que el alcaudón sea una rapaz al igual que nadie debería pensar que los álcidos son pingüinos. Creo que estás defendiendo lo indefendible, en el artículo HAY un error.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, Madre!, pero si es la típica pregunta trampa de Trivial ¿cuántas esepcies de Pingüinos habitan en el polo norte? Tan vieja como la de si un gallo pone un huevo en un tejado... jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Interesante debate el que se ha desarrollado. Me gusta esa visión ecológica de considerar a los alcidos como pingüinos porque desempeñan el mismo roll en el ecosistema, pero entonces, no deberían llamarse pingüinos, sino que debería haber una palabra que los definiese.
    Bajo mi punto de vista, un pingüino es un pingüino (desde un punto de vista taxonomico un ave que pertenece al Orden Sphenisformes o popularmente un ave que vive en el hielo y que no vuela), aunque el publico general opine lo contrario.
    Yo pensaba que la RAE me defendería, pero, muy a mi pesar, no me da la razón, ya que según la RAE un pingüino es el "nombre común de varias aves caradriformes del hemisferio norte, como el alca y sus afines".
    Y vuelve a arder el debate! :D Porque entonces... ¿Como llama la rae a las aves esfeniformes del hemisferio sur?

    ResponderEliminar
  10. Si alguien desea ver un espectáculo con aves rapaces y poder interactuar con ellas yo les recomiendo que visten el fabuloso safari reino animal, podrán admirar un gran espectáculo con estas aves les comparto el link aquí.

    http://www.reinoanimal.com.mx/atracciones-parque-tematico.aspx

    ResponderEliminar