viernes, 15 de junio de 2012

Hallan el fósil de un ave que vivió hace 125 millones de años.

Científicos chinos anunciaron hoy el descubrimiento del Xinghai, una nueva especie de pájaro que vivió durante el periodo Cretácico inferior, hace aproximadamente 125 millones de años.
El hallazgo de la nueva especie fue dado a conocer este jueves por investigadores del Instituto de Geología, sustentado por la Academia de Ciencias Geológicas de China, en una conferencia de prensa en la ciudad costera de Dalian, en la provincia de Liaoning.
El Xinghai, bautizado así en honor del Museo de Paleotología Xinghai Dalian, donde se conservan restos fósiles de este tipo de aves, vivió hace aproximadamente 125 millones de años, explicó el científico Ji Qiang, del Instituto de Geología. 

Restos hallados correspondientes al Xinghai.

"El descubrimiento de la nueva especie es de gran importancia en relación con la investigación evolutiva", sostuvo y refirió que los restos del Xinghai fueron encontrados en la ciudad de Beipiao, en Liaoning, a finales del año 2010.
Los restos están muy bien conservados, el esqueleto aún está unido y las impresiones fósiles de sus plumas pueden verse claramente, dijo a su vez Wang Xuri, investigador postdoctoral, citado en despachos de la agencia local de noticias Xinhua.
Las características distintivas de los grupos de aves enantiornithes y ornithurine se observan en la muestra, indicó y agregó que el hueso en forma de "Y" es un rasgo típico de enantiornithes, mientras que su caracoide claviforme es el mismo de los ornithurine.
Las enantiornithes son un grupo extinto de aves primitivas, mientras que ornithurines son pájaros modernos.
Las características distintivas del Xinghai pueden proporcionar evidencia de que la especie es un ancestro común de enantiornithes y ornithurines, apuntó Ji. 


Vía: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada