miércoles, 11 de julio de 2012

Las aves emparentadas desarrollan cantos y colores distintos.

Investigadores canadienses descubrieron un patrón en los cantos de aves y sus plumajes que ayuda a explicar parte de la variedad de colores y sonidos presentes en la naturaleza.
El equipo encontró que pájaros cercanamente relacionados que comparten el mismo hábitat tienden a lucir y sonar diferentes.
Esta regla práctica evolucionaria parece ayudar a las aves a identificar a los miembros de sus propias especies.
El doctor Paul Martin presentó sus conclusiones en el Primer Congreso Conjunto para la Biología Evolutiva celebrado en Ottawa.
Martin y su equipo estudiaron 250 especies de aves en todo el mundo. Con la ayuda de la Biblioteca Macaulay de cantos de pájaros pudieron recopilar una base de datos del lugar donde viven las aves, además de su aspecto y sonidos.
"Encontramos reiteradamente que las aves que viven en la misma locación con un pariente cercano tienen patrones de colores y sonidos más distintos", señaló a la BBC.
"Así que parece que el costo de compartir un lugar con un pariente provoca algunas de las más increíbles variaciones que vemos".

La reinita rayada (izquierda) y el canario de manglar (derecha) están cercanamente relacionados pero lucen y suenan muy distinto.

El doctor Martin señaló que fue atraído al estudio de los pájaros porque quedó fascinado por su variedad.
"Yo quería saber la razón por la cual vemos esta variación, especialmente en especies que no han sido especies separadas por mucho tiempo".
Para algunas especies de aves, estar bien diferenciadas puede ser crucial para la sobrevivencia.
"Ser diferente en cuanto a cantos y colores es realmente importante para identificar la propia especie y evitar aparearse con otra", explicó el doctor Martin.
"Los patrones de colores y canciones son marcas distintivas que son realmente utilizadas para atraer parejas y elegir... así que estas son las marcas que esperaríamos que fuesen diferentes".
Ser diferentes también podría ayudar a que los pájaros no sean "acosados" durante la competencia por comida y territorio.


Vía: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120709_ciencia_aves_cercanas_colores_cantos_distintos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada