lunes, 22 de junio de 2009

La inteligencia del cuervo

Cuando estaba pensando el nombre que darle a este blog, una de las opciones que barajaba era llamarlo "Aves de Guadalajara" pero no me apetecía circunscribirme sólo a un buen puñado de especies que bien podrían haber sido protagonistas absolutas de un blog muy digno. Por ello, decidí llamar a esta bitácora "Aves en Guadalajara" para no limitarme en lo referente a noticias o especies. Bien es cierto que intentaré centrarme en aves que principalmente se puedan encontrar en la provincia, pero no quiero que eso sea un rasgo limitante.

Por ejemplo, hace tiempo vi un documental donde me impactó la inteligencia de los cuervos. El cuervo (Corvus corax) es un ave que vive en la provincia de Guadalajara, pero el documental muestra una conducta que han adquirido los cuervos en Japón. Y os paso a relatar un poco como se desenvuelven estos pájaros en tierras niponas. Ya es sorprendente que un cuervo, coja una nuez y la arroje contra la calzada para que se rompa y comerse su rico premio, en una conducta similar a como el quebrantahuesos obtiene la médula del interior de los huesos. Pero lo más soprendente es que como muchas veces no se rompe la nuez con la simple caída, lo que hacen es tirarla a un lugar de la carretera con mucho tráfico y así los coches al pasar rompen la nuez. Esto ya es de por sí asombroso. Pero aún hay más. Eran muchos los cuervos que morían atropellados por el tráfico al ir a recoger su nuez abierta y entonces desarrollaron la habilidad de dejar caer las nueces en los semáforos, esperar a que un coche rompa la nuez y esperar a que el semáforo se ponga en rojo para los coches para disfrutar tranquilamente de su manjar. Estos desarrollos de la conducta demuestran que las aves tienen una increíble inteligencia.

Os dejo (si es que sé como se pone) el vídeo con las imagenes que os he contado aquí arriba, no lo he encontrado en español, por lo que os lo he explicado yo mismo. Disfrutadlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario