viernes, 27 de noviembre de 2009

Graban el canto de los pájaros para poder calcular el tamaño de una población de aves.

Se empieza a intuir una herramienta de estudio más. Puede ser bastante útil, pero se tendrá que comprobar si sirve para todo tipo de pájaros y de situaciones, aunque si por ejemplo sirve para estimar la población de dormideros o de zonas muy localizadas, pues ya podríamos darnos por contentos. Todo lo que sea para ayudar a conocer más, sin interferir en la vida normal de las aves debería ser bienvenido. Esta es la noticia:

Un equipo de científicos del US Geological Survey y de la Universidad neozelandesa de Otago ha desarrollado un método innovador para calcular el tamaño de las poblaciones de aves. Dado que las aves se comunican a través del canto, los biólogos se suelen basar en estos sonidos para calcular la cantidad de pájaros que tiene una determinada población. El problema es que las técnicas para hacer este cálculo se basan en una observación directa de las aves, capaz de medir las distancias entre ellas, algo que no siempre es fácil de conseguir.

El nuevo método se basa en la combinación de información procedente de varios micrófonos. Así, cuando un sonido se extiende a lo largo de una superficie, deja una ‘huella’ sonora, cuyo tamaño depende de la rapidez con la que se atenúa el sonido. Los investigadores se basaron en esta regla para hacer un cálculo matemático que permite dilucidar el tamaño de una población a partir del ritmo de atenuación de los sonidos grabados. La herramienta, de la que se informa en el Journal of Applied Ecology, podría utilizarse para monitorizar otras especies difíciles de alcanzar como ballenas o delfines.

Y un vídeo de regalo:



Vía: http://www.ellibrepensador.com/2009/11/27/graban-el-canto-de-los-pajaros-para-poder-calcular-el-tamano-de-una-poblacion-de-aves/

No hay comentarios:

Publicar un comentario