jueves, 26 de noviembre de 2009

Un parque eólico de Iberdrola prueba un radar para evitar el choque de pájaros

No podía ser más oportuna esta noticia. Ayer mismo en un curso sobre impacto ambiental que estoy realizando estuvimos debatiendo sobre los problemas que tenía asociado un parque eólico y los daños a la avifauna eran uno de los más graves. Aquí en España, según nos contaron, mueren 0,3 pájaros por aerogenerador y por año. Aunque estos datos puede que no sean fiables, no sé hasta que punto es fidedigno el estudio, por lo que permitidme que aunque dé el dato, sea escéptico. La especie más afectada en nuestro país es el Buitre leonado (Gyps fulvus) y decían que no sabían el porque. A falta de pruebas, mi lógica me dice que el rango de altura en el que se mueven los buitres aprovechando las térmicas es similar a la altura de los aerogeneradores, al menos al comenzar a ascender, otro motivo es que el buitre, dada su envergadura alar, no es un pájaro con excesiva agilidad lo que hace que cuando se ve succionado por la corriente aérea generada por el molino, el cambio de dirección le sea más dificultosa que a un ave con más reflejos, como puede ser un águila que también goza de una envergadura grande. Por último cabría pensar, vale aceptamos que los buitres son los más afectados, pero, ¿por qué el buitre leonado es la especie predominante y no el buitre negro? Pues creo que es una cuestión de número, hay más buitres leonados que negros, por lo que es más probable que muera un buitre leonado que uno negro. Así lo expuse ayer y fueron hipótesis que parecieron convencer, pero claro, no dejan de ser hipótesis. Lo que está claro es que hay que hacer cuanto se pueda para que no ocurra esto:

pero sí ocurra esto:


esta es la noticia:

Los parques eólicos estadounidenses matan 7.000 pájaros anualmente, pero un sistema de radar desarrollado por la NASA podría evitar el choque detectando el acercamiento de los animales. El parque se encuentra en Texas, EEUU, pero pertenece a la española Iberdrola.
Podría considerarse un sistema de control del tráfico aéreo para pájaros. Un parque eólico del sur de Texas, situado dentro del trayecto de migración que utilizan millones de pájaros cada otoño y primavera, está utilizando por primera vez una tecnología de rádar para evitar la colisión de los animales.

Según un reciente estudio, 7.000 pájaros mueren anualmente debido al choque contra las palas de una aerogenerador eólico en EEUU. Un parque de Altamont, California, reporta la muerte de 1.300 animales anualmente. Aproximadamente uno cada tres días.

Este hecho lanza a muchos ecologistas contra la eólica. En Estados Unidos han conseguido incluso evitar la instalación de algunos parques.

Pero la nueva tecnología utilizada en el parque eólico del Peñascal, en Texas, parece haber encontrado un equilibrio entre la conservación de la fauna y la conservación de la Naturaleza mediante las renovables.

Esta instalación, que abrió la semana pasada, utiliza un sistema de radar originalmente desarrollado por la NASA y el ejército de EEUU para detectar el acercamiento de pájaros a una distancia de cuatro millas y determina en tiempo real si existe peligro de colisión.

En caso de haberlo, las turbinas se paran solar, reiniciando su funcionamiento una vez los pájaros han pasado, asegura Gary Andrews, de DeTect Inc, la empresa que fabrica el aparato.

Los ornitólogos, sin embargo, son escépticos respecto a esta solución, pues aseguran que a pesar de evitar el choque, la misma presencia de los parques eólicos ya supone una molestia para las aves.


Vía: http://news.soliclima.com/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=3894

2 comentarios:

  1. Ya existe un sistema como este instalado en el sur de España

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los resultados son satisfactorios? ¿Cómo afecta a los empresarios que los molinos dejen de funcionar? ¿Ellos están de acuerdo? ¿Reciben algún tipo de compensación?

    ResponderEliminar