sábado, 2 de julio de 2011

Descubren los colores del plumaje de aves fosilizadas de 100 millones de años

Unos de los investigadores -del Laboratorio Nacional de Acelerador SLAC del Departamento de Energía de EEUU- emplearon la radiación de sincrotrón en el examen de dos pájaros fosilizados.
Uno de ellos, el Confuciusornis sanctus, que vivió hace 120 millones de años, fue uno de los muchos eslabones evolucionarios entre los dinosaurios y las aves y presentaba el primer pico de ave conocido.
El otro, el Gansus yumenensis se considera como el pájaro moderno más antiguo, vivió hace más de 100 millones de años y se parecía a los somormujos, macaes, zampullines o zambullidores del presente.

Recreación de Confuciusornis sanctus.


El pigmento encontrado, conocido como eumelanina, es uno de los agentes colorantes que causaron los ojos castaños y el pelo oscuro en muchas especies modernas, incluidos los humanos.
La eumelanina debe haber sido, asimismo, uno de los factores que determinaban los patrones de color en los pájaros de aquella época, en combinación con las propiedades estructurales de las plumas de las aves y otros pigmentos que ellas ingirieran como parte de su dieta.
 
El descubrimiento ayudará a que los ilustradores de libros de texto y los artistas que hacen los efectos especiales en las películas empleen una paleta más realista en sus representaciones de los animales antiguos.
Pero para los científicos también es importante entender estos patrones dado que desempeñan un papel en una amplia gama de comportamientos que son importantes en la evolución, tales como el camuflaje, la comunicación y la selección de pareja sexual.

Fósil de Confuciusornis sanctus.

"Éste es un pigmento que evolucionó hace mucho, mucho tiempo pero sigue siendo sintetizado activamente por organismos del planeta, y encontramos una forma de hacer su mapa genético y mostrar su presencia sobre 120 millones de años", dijo el geoquímico Roy Wogelius, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.
"Hay una relación directa entre usted, yo y algunos organismos extremadamente antiguos", añadió el investigador, uno de los miembros del equipo internacional que informó del descubrimiento.


Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=864779

No hay comentarios:

Publicar un comentario