lunes, 11 de julio de 2011

Unos caracoles diminutos sobreviven a la digestión de los pájaros.

Los zozterópidos ojiblancos, unos diminutos pájaros de la isla japonesa de Hahashima, se alimentan de diminutos caracoles de tierra.

Investigadores de la Universidad Tohoku de Japón, descubrieron que un 15% de los caracoles ingeridos sobreviven a la digestión después de hallarlos vivos en los excrementos de los pájaros.

Esta evidencia sugiere que la depredación de las aves podría ser un factor clave a la hora de saber cómo se propaga la población de los caracoles.
Investigaciones anteriores demostraron que los caracoles de estanque pueden sobrevivir después de ser comidos por peces, pero no se sabía que lo mismo podía ocurrir con los caracoles de tierra.

El estudio de la dieta de los pájaros de la isla de Hahashima mostró la preferencia de los zozterópidos ojiblancos por la especie de caracol diminuto Tornatellides Boeningi.

En un laboratorio, los científicos alimentaron a estas aves con los caracoles para averiguar si alguno de ellos podía sobrevivir a la digestión.

"Nos sorprendió que un porcentaje tan alto como el 15% de caracoles continuaba vivo después de haber pasado por el intestino de los pájaros", explicó el investigador Shinichiro Wada.
Los científicos también estudiaron las diferencias genéticas de las poblaciones del Tornatellides Boeningi encontradas en la isla, y descubrieron que había variaciones considerables.

En vez de aparearse con caracoles cercanos, los resultados sugirieron que poblaciones diferentes se contactaban entre si a pesar de su aislamiento geográfico.

"La biogeografía de los invertebrados terrestres sin alas, en particular caracoles, se enfrenta, a menudo, a misteriosas pautas de dispersión de larga distancia que sólo se pueden explicar con argumentos que involucran las patas o intestinos de los pájaros, o ciclones," dijo el experto.



"Este es el primer estudio que muestra que los pájaros pueden transportar un número sustancial de caracoles diminutos vivos en sus intestinos."

Un caracol en particular, mostró como un gran número de estos animales pueden viajar grandes distancias a través de los excrementos de los pájaros.

"Uno de los caracoles que fue dado como alimento a un pájaro, dio a luz a crías después de haber salido del intestino del ave," explicó el profesorWada a la BBC.
Según los científicos, el factor principal que permite a los caracoles sobrevivir después de haber sido ingeridos es su tamaño diminuto.

Con un tamaño medio de 2,5 mm, estos micro caracoles aguantan mejor que especies de caracoles más grandes que en estudios anteriores mostraron que su caparazón sufría graves daños después de haber sido ingeridos.

Wada y sus colegas dicen que necesitan investigar más para averiguar si los caracoles diminutos tienen más tipos de adaptaciones que les permite sobrevivir.

Vía: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110711_caracoles_pajaros_digestion_il.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario