viernes, 19 de junio de 2009

Diferencias entre gorriones

Ya que hemos empezado por la foto de un gorrión, he pensado que podíamos continuar dejando clara la forma de diferenciar entre las especies más comunes de gorrión.

Las especies más comunes son tres: el gorrión común (Passer domesticus), el gorrión molinero (Passer montanus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis).

Son difíciles de distinguir entre sí, más sin medios como prismáticos, pero si prestamos atención podemos ver ciertos rasgos distintivos basados fundamentalemente en la coloración. De esta manera tenemos que el gorrión común tiene el píleo (que es la parte superior de la cabeza) de color gris oscuro y la garganta negra, que es pequeña en otoño, pero que luego en primavera se hace más grande y no es porque cambien las plumas, sino que se debe a que se desgastan y las plumas en la base tienen una coloración oscura. Esta coloración es propia del macho, la hembra es de un color pardo que puede llevar a confusión respecto de los otras especies.

El gorrión molinero es de un tamaño más pequeño que el común, aunque esto no sea un rasgo realmente esclarecedor porque haría falta tener un ejemplar adulto de cada especie para poder comparar con ciertas garantías. Lo que lo va a diferenciar claramente del gorrión común es que tiene dos manchas oscuras en las mejillas y el píleo de color marrón chocolate. Además, tanto en macho como en la hembra se da esta coloración.

En cuanto al gorrión moruno, el macho tiene la parte superior de la cabeza (píleo) de color marrón con unas intensas manchas negras en forma de fuerte rayado en el dorso, los laterales y el pecho. La hembra es prácticamente indistinguible de la hembra de gorrión común.

1 comentario:

  1. Sí señor, xuxo, de crítica destructiva nada, esto es un hombre con iniciativa y lo demás son tonterías, siempre aportando y construyendo, no puedo hacer más que apoyarte y animarte en cada nuevo proyecto que comiences.
    P.D. El jueves hay que liarla.

    ResponderEliminar