viernes, 12 de marzo de 2010

La Acequilla (Azuqueca de Henares) 12 - Marzo - 2010

¡Hola a tod@s!

Hoy me he ido a disfrutar de una excursión que organizaba el Grupo Ornitológico Alcedo, que podríamos decir que es el grupo ornitológico anexionado de la Universidad de Álcala de Henares. Hemos ido a La Acequilla que es un complejo formado por las antiguas balsas de decantación de la depuradora de aguas de Azuqueca de Henares y que han naturalizado creando una serie de lagunas donde se pretende promover la cría y el establecimiento de diversas aves, así, como potenciar el turismo ornitológico.

Una de las lagunas de La Acequilla en Azuqueca de Henares.

El día se presentaba frío, aunque en peores nos hemos visto y ya de camino hacia las balsas nos hemos ido encontrando con Tarabillas comunes (Saxicola torquata) que nos hacían más corta la no muy larga caminata.Dentro de la propia Acequilla, la diversidad de Páridos que hemos podido ver y oir, ha sido, no increíblemente grande, pero sí muy adecuada. Petirrojos, carboneros, herrerillos, trigueros, curruca capirotada, acentor, mirlo común, chochín...

Petirrojo (Eithacus rubecula).

Como notas más relevantes, hemos podido ver un águila real (Aquila chrysaeatos), una garza real que nos sobrevolaba para luego posarse en un árbol, un cormorán que ha salido huyendo antes de que pudieramos "afotarle" bien y luego unos cuantos cormoranes que han surcado el cielo en formación.

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) volando en formación.

Se han dejado oir pollas de agua, fochas, rascones ( que estaba muy, muy cerca, pero ha sido imposible de ver...). Y cuando ya habíamos perdido la esperanza de ver algún morador de las riberas, nos han avisado que un pechiazul (Luscinia svecica) andaba traveseando cerca del camino y hemos logrado pillarle in fraganti:

Pechiazul.

Resumiendo, una gran mañana, aunque podíamos haber visto más pájaros, pero bueno, me quedo también con la cantidad de gente nueva que he conocido que le gusta el rollo éste de salir al campo a ver bichejos.

Árbol caído en una de las lagunas.

Mañana curso de la SEO de aves acuáticas y salida al campo a observarlas. ¡No os lo perdáis!

3 comentarios:

  1. Hola Jesus, fructífero paseo, yo a veces con solo escuchar el sonido de los pájaros ya me pongo feliz..., gracias por tu comentario te iba a mandar un mail pero no he encontrado tu dirección, ah, milanos negros eran milanos negros, ya están de vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Bárbero Jesus, bárbaro!!

    Ya sabes, coje carrerilla y ganas de salir al campo para cuando vuelva bichear y hacer miles de fotos de la fauna españolaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Es cuerioso como, obras que impactarn sobre el medio antigüamente, se renaturalizan y son importantes para las aves. Eso mismo pasa con la Laguna del Campiño de la que espero qur pronto hables.

    !Besotes dede el otro lado del charco!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Esmeralda, sólo el contacto con la naturaleza hace que el día a día en la ciudad se te haga más placentero. Yo creo que cuando salgo al campo libero endorfinas a tutiplén jeje. Milanos negros! Una pasada de bichos y sí, ya se les empieza a ver con una asiduidad increíble, señal de que la primavera está a la vuelta de la esquina!

    Sergio, esperándote estoy! Con el dedo en el disparador de la cámara dispuesto a afotar todo lo que la naturaleza nos regale! Y sí, en cuanto saque un huquecillo tengo que hablar del Embalse de Santillana, del Embalse de El Vellón, del Mar de Ontígola, de la Laguna de San Juan y de la Laguna del Campillo. Se me acumula el trabajoooo!

    ResponderEliminar