martes, 23 de marzo de 2010

Mar de Ontígola, Laguna de San Juan y Laguna del Campillo

Hola cernícal@s!

Aunque con un poco de retraso, vamos a relatar lo acontecido en la segunda jornada del curso "Iniciación a las aves acuáticas: Identificación y observación". Esta vez el madrugón fue más importante que el del día anterior, a pesar de ello, no sentí sueño en todo el día. Eso sí, luego caí a la cama como un bendito bebe.Quedamos a las 9 de la mañana en la puerta de La Casa Encendida donde ya aguardaba el autobus que nos iba a llevar cuando llegamos y tras una espera reglamentaria pusimos rumbo al Mar de Ontígola.

Mar de Ontígola.

En el Mar de Ontígola ya pudimos intuir que iba ser un día caluroso y lo cierto es que hasta sudamos. Raro en estas fechas ¿verdad? Pues el autobus parecía una sauna... Bueno, por el Mar de Ontígola dimos un paseo bordeando sus orillas hasta un observatorio de aves, donde hacía mucho frío. Sí, amig@s, sí, vaya variaciones de temperatura.
En las aguas del Mar de Ontígola pudimos ver cercetas comunes (Anas crecca), ánades reales (Anas platyrhynchos), porrón europeo (Aythya ferina), somormujos lavancos (Podiceps cristatus) y una pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) sobrevolando la zona.


Somormujo lavanco.

Tras el paso por el Mar de Ontígola, nos dirijimos en nuestra sauna, que diga autobús rumbo al Parque Regional del Sureste, concretamente a la Laguna de San Juan, donde nos acompañaron tres aguiluchos laguneros durante toda la estancia, empezando a hacer vuelos de buceo. Entre otras especies pudimos ver todas las mencionadas en la anterior laguna y además, cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y un galápago leproso (Mauremys leprosa). Comimos por allí animados por los vuelos de los aguiluchos y tras ello, partimos hacia la última laguna que íbamos a visitar.

Aguilucho lagunero.

En la Laguna del Campillo, muy cerca de Rivas Vaciamadrid, la cantidad de gaviotas reidoras y sombrías era grande, como el día anterior en el Embalse de Santillana, así que acabamos el curso como lo empezamos. Además, entre los márgenes de la laguna los herrerillos y carboneros jugueteaban de árbol a árbol. Además en esta laguna al fin pudimos ver al calamón común (Porphyrio porphyrio) que lo fuimos buscando durante todo el día y no fue hasta última hora que hizo su aparición estelar.

Herrerillo común.

Bueno, hasta aquí lo que dio de sí el curso de aves acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario