miércoles, 3 de marzo de 2010

Se nos va el gorrión...

Hasta las aves más humildes y sencillas nos abandonan, una de las pocas distracciones realmente interesantes que todavía nos queda en la jungla de ladrillos en las que estamos metidos. Muchas veces me han acompañado en esperas en el coche, o ratos de evasión, con sus revoloteos y sus conductas siempre llamativas, no por ser los más comunes, dejan de ser fascinantes... Os dejo con el artículo:

En otros tiempos era habitual escuchar su piar y verles revoloteando en parques y jardines. Pero ya no. El gorrión (Passer domesticus), el pájaro más abundante de Madrid, se extingue poco a poco. Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) asegura que esta población de aves disminuye a un ritmo de 14000 ejemplares al año en la región. Y, pese a que su número todavía es muy grande (1,4 millones), avisa: el problema es generalizado en todas las grandes urbes de Europa. En Londres o Praga, por ejemplo, ya no queda ninguno.

Hembra de gorrión.

El coordinador del estudio, Juan Carlos del Moral, manifiesta que aún no se conocen a ciencia cierta las causas de esta extinción. Otros expertos, sin embargo, sí que mencionan algunas posibles causas, como la contaminación y el urbanismo. "Las nuevas edificaciones, planas y sin oquedades, no dejan huecos para que estos animales aniden", dice Eduardo de Juana, profesor de Zoología de la Universidad Complutense.

Teo Overhuver, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta, sin embargo, en otra dirección: "La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos de salud que tienen los pájaros". Otras razones probables, como este crudo invierno, quedan desechadas: "A las aves no les afecta tanto el frío mientras encuentren alimento, asegura De Juana. "La disminución de zonas verdes sí que es bastante más grave", apostilla.

Otras de las causas que se barajan es la competencia de las palomas. En efecto, el gorrión se ha convertido en la única ave urbana que ha registrado un descenso de su población. En contra, las palomas, mucho más voraces, no paran de ganar terreno. Crecen anualmente a un ritmo en torno al 3%, hasta el punto de que su población ya debe superar los 300.000 individuos, según otro estudio de SEO. Especies como el mirlo siguen el mismo camino de expansión.

Macho de gorrión común.

En la zonas no urbanizadas de la comunidad hay otras muchas aves en peligro. Este mismo martes, Ecologistas en Acción denunció que los futuros desarrollos urbanísticos de Pinto (que incluyen además un circuito de Fórmula 1) conllevarán la desaparición de una veintena de nidos de aguilucho cenizo. El último espacio de nidificación de esta ave en la zona sur y uno de los pocos que quedan en la región.


Vía: http://www.20minutos.es/noticia/642103/0/gorrion/desaparece/madrid/

2 comentarios:

  1. En mi opinión la población de gorriones en Madrid esta disminuyendo a pasos de gigante y se debe a un gran número de motivos que están diezmando las poblaciones de este pequeño pajarito que siempre acompaño al hombre y que le gusta estar cerca de él. El primero de esos motivos a mi entender es la ausencia de huecos donde poder criar y en mayor medida con las nuevas urbanizaciones y encima nuestro amigo tiene que competir con otros moradores de los tejados y demás oquedades como son los estorninos que son de un tamaño mayor, y grandes contrincantes a la hora de luchar por un hueco para perpetuar la especie. Por otro lado cada vez esta todo más construido y van desapareciendo los famosos descampados de los barrios que en muchas ocasiones se sembraban de trigo ó cebada y donde nuestro amigo también campaba a sus anchas.
    Luego esta su lucha con otras especies que pueblan nuestra ciudades como son el caso de las Cotorras que están aumentando su número en proporciones abismales, la paloma torcaz que en estos 10 años aumento su población en Madrid en proporciones incalculables.
    El problema de la contaminación afecta a todos las especies que pueblan la tierra pero si afectará a los gorriones y esta fuera la principal variable de su disminución, afectaría de la misma manera a otras especies que residen en las ciudades como son los casos de los mirlos o las cotorras y sin embargo su número aumenta y aumenta y por tanto la cordura me hacer llegar a la conclusión que no existe una causa efecto entre la contaminación y la reducción de los gorriones aunque lógicamente afecta en su salud al igual que afecta en la salud de los seres humanos y todas las especies que viven en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  2. Pero que quieren decir con que el gorrión desaparece: ¿se mueren los gorriones o se alejan de la ciudad para buscar otros hábitats?
    Gracias.

    ResponderEliminar