miércoles, 17 de noviembre de 2010

Doñana: Episodio 4

Para que escuches mientras lees:


Si el anterior día íbamos a bordo del jeep recorriendo la playa, en este que nos ocupa el rumbo tomaba como destino las marismas. De camino hacia allí iban apareciendo Collalbas rubias, Cernícalos, Mochuelos...en los oteaderos que para ellos suponen los postes de la valla que flanquea el camino.


Collalba rubia.

Una vez llegado a las marismas, unas impresinantes bandadas de pájaros es lo primero que sorprende y posteriormente llega el intentar identificar cada una de las especies que por allí se pueden ver. Entre las que pudimos ver: agujas colinegras, avocetas, flamencos, espátulas, garzas reales, carricerines, zarceros, muchas anátidas... Todo ello bajo la atenta mirada del aguilucho lagunero que sembraba el pánico entre las bandadas a cada paso sobre la marisma.


Las marismas de Doñana con sus bandadas de pájaros.


Agujas colinegras en vuelo. Fijaos en la banda alar blanca tan marcada.


 Pechiazul en la orilla de la marisma. Pertenece a la subespecie Cyanecula porque posee esa mancha blanca en el babero azul. Esta es la subespecie más común al Sur de Europa.

Una cigüeñuela fue uno de los pájaros que más nos hizo disfrutar en esa mañana:



 
Tres fotos de una cigüeñuela que nos deleito con su grácil movimiento.

Cuando hubimos disfrutado por un buen rato de todos los habitantes marismeños, fuimos en busca de casetas donde suelen refugiarse lechuzas y mochuelos para pasar el día con el fin de anillarlos. Encontramos dos de ellas, pero ambas nos burlaron ante la atenta mirada de la salamanquesa común.



Una de las lechuzas que se rió de nosotros en nuestra cara.


Salamanquesa común en una de las tapias de una caseta.
De vuelta al aula, tuvimos la oportunidad de contemplar una de las especies más emblemáticas y amanezadas de nuestra fauna aviana, la cigüeña negra:

Cigüeñas negras. Una de las aves más escasas de España.

Y con este bonito avistamiento, cerramos la mañana y dimos paso a la tarde con una interesante charla sobre anillamiento y proseguimos con la noche. Cuando nos abandonó el sol, salimos a anillar chotacabras pardo, mochuelos y cernícalos. No voy a comentar la "técnica" que se utiliza para cogerlos pero es de lo más curiosa posible, así luego por las noches no os dedicáis a ir cogiendo cernícalos vosotr@s jaja. Si queréis saberlo, yo os lo cuento.
 
Mochuelo cogido para anillarlo.

Cernícalo común. Hay que tener mucho cuidado con las garras porque te pueden hacer mucha pupita. Jeje.

Y aquí termina otro interesante día. ¡Más en la próxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario