martes, 23 de noviembre de 2010

La desventaja de las rapaces con plumaje oscuro

Voy a hacer un alto en el camino de Doñana, para traer una noticia de reciente publicación y que me parece muy interesante:

Ser rapaz y tener el plumaje oscuro implica una desventaja porque los altos niveles de melanina ocasionan unos niveles más bajos de glutatión, un antioxidante intracelular fundamental para la vida.
Esta consecuencia la sufren dos especies de aves rapaces, el águila calzada y el halcón de Eleonor, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
No obstante, las cifras son superiores en el conjunto de las aves, ya que el 3,5% de las especies presentan grandes diferencias de pigmentación, un fenómeno conocido por 'polimorfismo de coloración'.
Los investigadores del CSIC analizaron la concentración de este antioxidante en la sangre de 65 pollos de águila calzada (Hieraaetus pennatus) del Parque Nacional de Doñana, y de otros 132 ejemplares de halcón de Eleonor (Falco eleonorae) del islote canario de Alegranza, como recoge SINC.
Según los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, el nivel de glutatión es más de un 5% superior en águilas de fase clara, cuya concentración media es de 3,2 micromoles por cada gramo de sangre (mmol/g).

En el caso de los halcones, este factor se ve influido por el género. Las hembras de fase clara tienen un 10% más de glutatión. No obstante, los machos de fase oscura superan la concentración de esta molécula en un 9% a los de fase clara.
Los antioxidantes son sustancias que el organismo genera para combatir el ataque de los radicales libres. En el caso de los humanos, la escasez de antioxidantes como el glutatión provoca un estrés oxidativo que está asociado a enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
Según el responsable principal del artículo, el investigador del CSIC Ismael Galván, este fenómeno podría explicar por qué “en muchas especies polimórficas, los individuos de plumaje oscuro son menos abundantes en la naturaleza”.
A pesar de esta aparente desventaja, estos individuos no han llegado a desaparecer. La producción del pigmento oscuro ofrece otras “ventajas adaptativas como la protección frente a la radiación ultravioleta y gérmenes, la resistencia mecánica de las plumas y el camuflaje”, explica Galván.

Aprovecho para revisitar una foto de Abril de un águila calzada:

La noticia vía: http://www.rtve.es/noticias/20101123/desventaja-una-rapaz-con-plumaje-oscuro/373999.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario