sábado, 27 de noviembre de 2010

Doñana: Episodio 5

En este día nos acercamos al cerro de los Ánsares, es decir, estuvimos en el complejo dunar más grande de Doñana. De camino hacia allá pudimos observar varios grupos de gamos, que se concentran en una pequeña franja de terreno que separa la marisma de los boquetes de pinos. A estos límites entre ecosistemas se los llama ecotonos. Pues bien, en ese ecotono es donde se encuentran restringidos la mayoría de los gamos aquí en Doñana.


Gamo macho.


Grupo de gamos en el límite del pinar.

Tras disfrutar de la presencia de estos ungulados, estuvimos buscando plantas invasoras entre la vegetación autóctona, con la suerte de no encontrar ninguna. Mientras tanto, las libélulas volaban alrededor nuestra. Quizás vigilaban nuestros pasos en el terreno de los gamos, mientras nos sobrevolaban los milanos reales.


Libélula.

Tras ello, nos dirigimos al cerro de los Ánsares. En este cerro dunar se cazaron ánsares durante muchos aos hasta que en 1982 se prohibió. Aún así, la cantidad de plomo de los perdigones acumulada a lo largo de tantos años es impresionante. El plomo es un metal tóxico y sólo con que un ganso se coma tres o cuatro bolitas de metal, muere envenenado. Y vosotros os preguntaréis...¿y por qué iba un ganso a comerse los perdigones? Pues bien, estas aves necesitan tragar piedrecitas que acumulan en la molleja para poder realizar la digestión de los brotes de los que después se alimentan, por lo que acuden al cerro, precisamente para recoger esas piedrecitas. El problema está en que lo que se tragan son las bolas de plomo, además de las piedras. Se hizo un estudio y se vió que la mayoría de la piedras que ingerían los ánsares, las recogían de la parte alta de la duna por lo que es en esa parte donde se han realizado más esfuerzos por retirar la mayor parte de plomo, pero aún es mucho el trabajo por realizar...

 
Dunas de Doñana.


Cerro de los Ánsares.

Posteriormente, la vuelta al aula la hicimos por la playa, disfrutando de una puesta de sol espectacular acompañada de las gaviotas. Toda una maravilla para los sentidos.


Playa de Doñana con un grupo de gaviotas de Auoduin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario