miércoles, 12 de enero de 2011

SEO/BirdLife y la Comunidad de Madrid siguen mediante GPS a un ejemplar de buitre negro de la colonia del valle del Lozoya

Esta actividad se enmarca en los trabajos de seguimiento y conservación de la población madrileña de buitre negro que se están desarrollando desde hace más de una década, pues la especie se encuentra catalogada como “en peligro de extinción” en Madrid.

Se ha empleado la mejor tecnología disponible en la actualidad: un emisor satélite-GPS que permitirá conocer día a día, a través de coordenadas muy precisas, las áreas de campeo que emplea el buitre negro, si hay cambios entre estaciones en el uso de estas áreas o, por dónde entra y sale volando de la colonia. Esta información es vital para el conocimiento y conservación de la población de buitre negro madrileña.

Los análisis de las muestras biológicas recogidas durante el marcaje han indicado que se trata de una hembra y que presenta un buen estado de salud.

Desplazamientos sorprendentes
En las primeras semanas se ha podido determinar como el ejemplar se desplaza frecuentemente a alimentarse a unos 80 kilómetros de la colonia, al sur de la provincia de Valladolid. Además, el 9 de noviembre emprendió un vuelo hacia el sur que le llevó, tras atravesar Guadalajara y Cuenca, a los Montes de Toledo, a 200 Km. de su área de cría. Área en la que ha permanecido ya hasta fin de año a pesar de ser un ejemplar reproductor de la sierra de Guadarrama.

Para esta importante labor de conservación de una especie amenazada se ha contado con el asesoramiento técnico de SEO/BirdLife y las empresas Hama y Crambo.

Ave del año 2010
SEO/BirdLife eligió al buitre negro como Ave del año 2010 debido a los problemas de conservación que presentan las rapaces carroñeras. Por ello, se ha querido aprovechar esta oportunidad para dar a conocer cómo se lleva a cabo este trabajo. Los movimientos mes a mes de este ejemplar se pueden consultar en www.parquenaturalpenalara.org  y en www.seo.org .

Pese a que en la década de los ochenta esta especie estaba en estado crítico, actualmente la población de buitre negro en la región ha superado ya las 100 parejas. Esta histórica cifra, en lo que se refiere a la presencia de este ave carroñera en tierras madrileñas, demuestra los excelentes resultados de los trabajos de recuperación y conservación que lleva a cabo el Ejecutivo regional.

2 comentarios:

  1. Aunque no pone el sitio, he visto que el postor del reportaje pertenece a Guadalajara, entiendo por tanto que si es así deberiais intervenir.
    En otras localidades las pegatinas en las cristaleras de aves rapaces en vuelo, suelen evitar gran cantidad de muertes.
    Por el bien de nuestros pajarillos, hacer lo que podais. Enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=71w12xEOl64&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.
    Perdona por la tardanza en responder en primer lugar, no he visto tu comentario hasta hoy al tratarse de una entrada más antigua. Acabo de ver el video que me mandas y no tenía noticia de que pasara esto, no sé si se le ha puesto remedio o no, aunque voy a intentar enterarme y hacer lo que esté en mi mano. Ojalá no tengamos que volver a ver videos así nunca más. Muchas gracias por tu aportación! Un saludo!

    ResponderEliminar