viernes, 10 de julio de 2009

La cría en cautividad del cernícalo primilla logra 165 ejemplares en un año

El programa de cría en cautividad del cernícalo primilla (Falco naumanni) en la Comunidad de Madrid ha logrado en el último año traer al mundo a 165 nuevos ejemplares, con lo que se ha logrado aumentar en un 20 por ciento la población de esta rapaz en peligro de extinción.


Cernícalo primilla

La iniciativa que desarrolla el gobierno regional para recuperar esta especie amenazada a nivel mundial ha vivido hoy un nuevo episodio con la introducción de otros cinco ejemplares en la instalación de cría de Quijorna.

Los nuevos habitantes del "primillar" se suman a los 31 que se introdujeron el pasado mes de junio en este espacio artificial de cría, compuesto por una torre rústica de 8,5 metros de altura, un patio y una jaula anexa, instalaciones que han supuesto una inversión de 60.000 euros de las arcas regionales.

En la actualidad, hay en la Comunidad 36 colonias de cernícalo y son dos los primillares artificiales, instalaciones donde van a parar los ejemplares jóvenes que nacen en cautividad en los centros de fauna autóctona.

Según explican desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el refuerzo de esta población se está llevando a cabo en el Parque Regional del Río Guadarrama y las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de las cuencas del Alberche y Cofio.

La reintroducción y recuperación de esta rapaz forma parte de las medidas compensatorias de la carretera M-501, donde también se intenta recuperar otras especies como el águila imperial, el topillo de cabrera, el buitre leonado o el águila perdicera.

Desde la consejería se muestran "satisfechos" por el resultado que tienen estos programas en el conjunto de la región, puesto que, según indican, especies en peligro como el buitre negro han logrado aumentar su población un 8 por ciento, con 95 parejas, y en otras, como la del águila real, se ha conseguido mantener las 16 parejas.

Tomado de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=44448&titulo=La+cr%EDa+en+cautividad+del+cern%EDcalo+primilla+logra+165++ejemplares+en+un+a%F1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario