lunes, 6 de julio de 2009

Paseo por el Zoo de Guadalajara

¡Aloha! No sé si con la excusa de probar la nueva cámara he ido al zoo o con la excusa de ir al zoo he probado la cámara, en cualquier caso, como el orden de factores no altera el resultado os cuento como ha ido el paseillo que me he dado.

No tenía mucho tiempo por lo que ni siquiera he visitado el zoo completo, así tengo la excusa perfecta para volver dentro de poco. Mañana soleada la que se presentaba mientras cruzaba el arco que da la bienvenida al recinto. Me voy a centrar en los pájaros que por ello nos encontramos en un blog de aves, aún así como apunte, decir que he podido observar un oso (Ursus arctos), un lobo (Canis lupus), un tejón (Meles meles), corzos (Capreolus capreolus)... Vamos al lío, con lo primero que me he tropezado ha sido con los Emús (Dromaius novaehollandiae) que se estaban dando un festín de lechuga y correteaban por la instalación.


Emú

Si hay algo que hace aún más grande al Zoo de Guadalajara es su centro de recuperación que parece funcionar muy decentemente. Hay varios jaulones dedicados a albergar a los pájaros en recuperación y hay que señalar que casi siempre alojan a rapaces de medio tamaño que van cambiando. Por lo tanto dentro de la poca variación que se puede encontrar en el zoo para los que somos visitantes tan asiduos, es de agradecer que cada poco tiempo se puedan encontrar diferentes pájaros en estos jaulones. Hoy había un azor (Accipiter gentilis) bastante tímido que revoloteaba nervioso por todo el espacio y el otro jaulón acogía a tres águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) junto con un ratonero (Buteo buteo).


Águila calzada sobre el tronco y ratonero común posado en el suelo.

La zona destinada a las grandes rapaces cuenta con cuatro búhos reales (Bubo bubo) que sesteaban plácidamente ante la claridad del mediodía y un grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) junto con la sorpresa del día: un alimoche (Neophron percnopterus) con su plumaje de individuo juvenil.

Juvenil de alimoche.

Sobrevolando la escena pasaban las grandes cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y presenciándola desde el suelo se encontraban los pavos reales (Pavo cristatus).

Macho de pavo real.

En la laguna he podido ver un grupo de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), martinetes comunes (Nycticorax nycticorax), garcetas comunes (Egretta garzetta) afanándose por devorar su ración diaria.
Grupo de garcillas y martinetes.

Y en la laguna pequeña había tres cisnes vulgares (Cygnus olor) compartiéndola amablemente con una pareja de fochas comunes (Fulica atra). Y como ya se me hacía tarde he tenido que decir hasta luego precipitadamente a una pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y las diferentes anátidas del lago principal de las que hablaremos largo y tendido en sucesivas entradas. Durante mi paseo también me han acompañado gorriones comunes (Passer domesticus), palomas (Columba livia), grajillas (Corvus monedula) y algún que otro mirlo común(Turdus merula). Y me he venido para casa cual chiquillo con zapatos nuevos con mi pluma de buitre leonado de casi 60 cm. de longitud que ahora adorna orgullosamente la parte alta de mi escritorio. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario