martes, 7 de julio de 2009

¿Por qué los cuervos, grajillas, grajas y cornejas son negros?

La familia de los córvidos cuenta en sus filas con un buen puñado de especies con su plumaje negro, lo que hace que no cuenten con la simpatía de la inmensa mayoría de los humanos. Se suelen considerar pájaros de mal agüero y la verdad es que se les tiene, por lo general, poco aprecio. Pero lo que casi todo el mundo ignora es que este plumaje tan oscuro está directamente relacionado con la fortaleza de su pico, que no es mucha.

Así, los cuervos (Corvus corax), grajillas (Corvus monedula), grajas (Corvus frugilegus), entre otros, son aves oportunistas que se alimentan también de carroñas y suelen ser los primeros en encontrar al animal muerto, pero tienen el inconveniente de que su pico es demasiado débil y no son capaces de rasgar la dura piel de la mayoría de los mamíferos. De esta manera, lo que hacen es permanecer junto al cadáver al mismo tiempo que sus negras y metalizadas plumas reflejan el sol, señales lumínicas que son captadas por los buitres. Éstos, acuden encantados a la llamada y con sus duros picos desgarran fácilmente la piel del animal. Los buitres dejan bastantes restos del animal muerto tras su festín, que son aprovechados por los cuervos y sus parientes más pequeños.

De esta manera se establecen unas relaciones interespecíficas donde ambas partes, tanto buitres como cuervos salen beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario