jueves, 10 de septiembre de 2009

Un estudio revela que los pájaros amazónicos plagian sus trinos

Algunas especies de pájaros del territorio amazónico boliviano y peruano copian los trinos de sus rivales como forma de competencia, reveló un estudio publicado hoy en la revista Evolution.

El canto de ambas especies, hormigueros cantores y hormigueros de pecho amarillo, fue analizado por los ornitólogos Joseph Tobias y Natalie Seddon, del Instituto Edward Grey de la Universidad de Oxford.

Los pájaros hormigueros pertenecen a la familia de los Thamnophilidae que viven en zonas tropicales y subtropicales desde México hasta Argentina y existen más de 200 especies.

El objetivo del estudio fue poner a prueba la teoría de que los trinos de estas aves pueden ser una forma de comunicación entre las especies que compiten entre sí.

Esta idea es objeto de controversia entre muchos científicos porque algunos argumentan que la convergencia territorial y las señales de apareamiento tienen como resultado las confrontaciones y la creación de híbridos.

El equipo estudió las dos especies en Perú y Bolivia, en un lugar donde vivían juntas y en dos donde estaban aisladas.

Los resultados mostraron que los trinos territoriales de ambas especies eran extremadamente similares en los sitios donde las especies vivían juntas.

Por el contrario, el gorjeo de los pájaros así como su plumaje eran totalmente diferentes en los lugares en los que estaban separados.

"Los trinos territoriales de estos pájaros eran más o menos intercambiables tanto en diseño como función", manifestó Tobias en el estudio.

Según el científico, los resultados de su estudio constituyen la primera prueba de que la interacción social puede provocar una evolución convergente en especies que compiten por espacio y recursos.

"También sugiere que aunque la competencia promueve la coincidencia de trinos territoriales, esto es neutralizado por una divergencia en otras señales como el color del plumaje para reconocer la especie y reducir la mezcla", añadió Tobias.


Vía: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jTydO_7qZIKFK4LZMhA0N0RdNDLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario