lunes, 28 de septiembre de 2009

El urogallo continúa en declive, aunque evoluciona bien en zonas de Asturias

El urogallo (Tetrao urogallus) cantábrico, especie en peligro de desaparición, ha avanzado hacia el sur y este año se ha llegado a detectar por primera vez en el entorno del Puerto de Foncebadón, León, en los aledaños del Camino de Santiago.

Es una de las pocas noticias positivas para este ave que continúa su declive y de la que quedan en la actualidad tal vez poco más de 400 ejemplares adultos, según expresó a EFE el catedrático de Zoología y expresidente de Seo/Birlife, Francisco Purroy.

Para el científico, la pérdida del urogallo cantábrico sería un duro revés, porque es la especie más arcaica del mundo.

"El urogallo como especie no tiene problemas (abunda en Europa), pero los de España son de un valor genético impresionante, los más arcaicos del mundo; se supone que el urogallo se refugió aquí durante las glaciaciones y desde aquí se recupero. Estos son los padres de los demás urogallos", afirmó.

Urogallo en peno canto.

"Los que tenemos son de una raza endémica especial, los más pequeños del mundo y además acostumbrados a árboles frondosos, mientras que los del Norte de Europa están especializados en bosques de coníferas, pinos y abetos", según Purroy.

El zoólogo explicó que al tratarse de poblaciones dispares, no cabe en España recurrir a importar ejemplares de fuera, como ocurrió en Escocia, donde las aves que pueblan los pinares se llevaron de Suecia.

El ave está "críticamente amenazada", aunque se da la paradoja de que hay núcleos en los que resiste mejor, al oeste y al sur de la Cordillera Cantábrica, como son las zonas de Villablino, La Omaña y La Cepeda(León) y los montes de Jedrez, al oeste de Cangas de Narcea(Asturias).

El zoólogo, también delegado español del Internacional Bird Census Comité, organismo internacional que controla los censos de aves, recientemente comentó que se había detectado que en los hayedos de Picos de Europa invernaban algunos urogallos, que hallaban alimento en zonas de roca batidas por los vientos.

"Hace tiempo nos preguntábamos cómo se podrían encontrar en el invierno excrementos de urogallo y del rebeco en zonas tan abruptas, y se explica porque hibernan en la parte superior de los hayedos, y desde allí vuelan a las áreas de roca batidas por el viento, donde quedan descubiertas matitas de enebro, arándano y brecina", dijo.

Para Purroy, el declive del ave se debe a que la reproducción en la montaña cantábrica es muy escasa: "No se sabe si hay depredación de los huevos por jabalíes, por la acción directa del zorro o la marta o sencillamente que los pollos tienen menos recursos alimenticios como consecuencia de la merma de arandaneras".

Hay problemas en la cordillera, donde hay menos claros con saltamontes, hormigas y frutillas, y aparecen en nuevos ámbito como La Cepeda (al sur), con poco arándano: "es el único lugar del mundo donde hay urogallos en monte mediterráneo; allí están criando bien; de allí se llevaron dos huevos al centro de cría en cautividad de Sobrescobio (Asturias).

La ausencia de caza con recechos, los montes de roble de estructura madura y la tranquilidad favorecen al urogallo de La Cepeda; pero el ave aún ha avanzado más al sur, hasta Foncebadón y podría llegar a La Cabrera, donde habitó en tiempos pasados, pero la expansión es difícil porque "es proclive a vivir cerca de donde ha nacido, no a mas de 20 kilómetros de su origen" Los censos habituales del ave se hacen en los contaderos nupciales, y en los mismos se detecta la merma de la especie y también que se adelantan las fechas de exhibición nupcial por el adelanto de la primavera.

Para Purroy, el balance del Centro de Cría en Cautividad no ha sido bueno: "de los seis huevos solo quedó un macho y una hembra. pero hay que continuar, el proyecto está apoyado por el ministerio de Medio Ambiente y las autonomías y de momento ya tenemos una pareja que puede ser el inicio de un núcleo cautivo futuro".


Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=121742

No hay comentarios:

Publicar un comentario