jueves, 18 de marzo de 2010

¡Hola amig@s!

Vamos a intentar reflejar en forma de post la cantidad de sensaciones y vivencias respiradas el sábado pasado en la primera de las jornadas del curso "Iniciación a las aves acuáticas: Identificación y observación" impartido por la SEO y por La Casa Encendida.Nos citaron en La Casa Encendida a la 10 de la mañana, lo cual hizo que para mí, el madrugón fuera importante, aunque el del domingo lo iba a ser más, pero bueno, de ese madrugón ya hablaremos. Llegamos al aula donde nos dieron una explicación general de lo que se entendía por un ave acuática para luego ir pasando poco a poco por las diferentes familias y las especies englobadas en un término tan laxo como viene a ser el de ave acuática. Muchas fotos para intentar reconocer anátidas, ardeidas... Muy orientado a la identificación de especies que se esperaban ver posteriormente en las salidas.


Esta charla nos tuvo ocupados hasta las 13:00 más o menos, momento en el cual pusimos rumbo a la primera parada del día: el embalse de Santillana en Manzanares el Real, donde comimos y pudimos disfrutar de una gran cantidad de gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Es curioso como mucha gente se asombra de encontrar gaviotas en las zonas húmedas del interior peninsular, cuando es cada vez más frecuente.




La gran atracción del embalse fue un martín pescador (Alcedo atthis) al que vimos incluso pescar un buen pez.

En el embalse de Santillana la verdad es que las anátidas brillaron por su ausencia, lo cual fue una pequeña decepción debido a la finalidad del curso, pero en su lugar comenzó el baile de las rapaces y desde las laderas escarpadas de la sierra madrileña se dejaban deslizar hasta las inmediaciones del agua los milanos negros (Milvus migrans), milanos reales (Milvus milvus), buitres leonados (Gyps fulvus) o ratoneros (Buteo buteo).




Nos trasladamos a la cola del embalse de El Vellón o el embalse de la Pedrezuela, según se lo preguntes a unos u a otros, lo llaman de una forma diferente. Allí pudimos ver un grupo de tres garzas reales (Ardea cinerea), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), ánsares comunes (Anser anser), un aguilucho cenizo (Circus pygargus), dos alcaudones reales (Lanius meridionalis), diversos tipos de anátidas (ánades reales, friso...) y las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que no dejaron de sobrevolarnos en todo el paseo.

Esto fué lo que dio de sí el primero de los días del curso, mucha información interesante y pájaros que me hizo ilusión ver. Habrá segunda parte con el relato del segundo día.

2 comentarios:

  1. ?Por que juraría que el otro día te dejé un comentario en este post y ahora que lo reviso no está? No se, asique aprovecho hoy y te lo vuelvo a dejar esperando que el proximo que lea tu blog esté el comentario.


    No recuerdo bien que te dije, jejejeje.


    !Por todos los pajaros que nos quedan por ver y fotografíar!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jeje pues yo no he quitado nada de nada! Pero estaré atento pr si tengo algún pájaro fantasma que se lleva los comentarios o algun pájaro glotón que se los come!

    Y quedan muchos, muchos!!

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar